T: +34 657 368 948 E: ignaciofando@gmail.com

Carnaval de Cádiz 2014

Con el de Rio de Janeiro y Venecia, el Carnaval de Cádiz está entre los más grandes del mundo y junto con el de Santa Cruz de Tenerife, son los dos de España declarados de Interés Turístico Internacional.

_DSC0080_1569Calle_DSC0035_1524

Lo que hace distinto al de Cádiz son sus coplas. Una forma de ‘periodismo cantado’ que trata los temas que dieron ‘que hablar’ durante todo el año. Con una ironía y sarcasmos inigualables, van desde la crítica o denuncia política y religiosa, la sátira social, hasta los hechos locales que marcaron la vida de sus gentes. El ‘hum’ o las ‘Trompetas del Apocalipsis’ fue, este año, un claro ejemplo de ello. La comparsa ‘Los Gallitos’ del autor Miguel Angel García Argüez le dedicaron una cuarteta al fenómeno que este año se escuchó en la ciudad. A veces para los foráneos es complicado seguir estas canciones populares, pero el simple hecho de participar de esta libertad de expresión, el colorido de los disfraces y la general algarabía ya es motivo suficiente para no perdérselo.

_DSC0185_1674

_DSC0235_1724

 

De la calle al Falla

En 1591 ya hay referencias a la fiesta en la calle. Las mujeres tirando flores a los transeúntes. Estatutos del Seminario de Cádiz, de la misma época, donde las autoridades de la Iglesia prohíben a los eclesiásticos y colegiales participar de las fiestas junto con el pueblo, atestiguan el rechazo de dichos poderes a la celebración ya en sus albores. Las clases acomodadas incómodas con la transgresión del populacho fueron adaptándo la fiesta incorporando costumbres del de Venecia, gracias a la gran comunidad de comerciantes italianos que vivían en la ciudad durante el Siglo de Oro gaditano. Fueron organizando bailes de máscaras, desfiles y actuaciones de agrupaciones en casas privadas que más tarde tendrían continuidad en el Teatro Principal o de la Ópera, con regulaciones sobre cómo festejar.

Chirigota_DSC0985Chirigota_DSC1254Con motivo del curso de fotografía de LUZIA, tuvimos oportunidad de acceder al ensayo y preparación de una de las chirigotas que concursaban en el COAC en El Falla. Entramos en la peña donde se prepararon y les seguimos en su ‘pasacalle’ hasta el Teatro Falla. Grande fue la emoción cuando resultaron vencedores en su modalidad! Enhorabuena a ‘Esto si que es una chirigota’ y su autor, Jose Antonio Vera Luque.

Disparar entre el barullo de gente

Para que no te queden siempre un montón de cabezas en primer plano, procura acercarte lo mas posible al objeto de tu interés. Para ello usa una lente gran angular. Interactua con el público y busca esa expresión que transmita lo que está ocurriendo. Evita excesivas miradas a la cámara o saludos. Utiliza un diafragma abierto para mantener los fondos desenfocados, recuerda que trabajando así tienes que tener especial cuidado con el enfoque.

Dictadores_DSC0565_1234_DSC0354_1843

Busca alternativas y puntos de vista distintos. A ras de suelo puede volverse todo un poco confuso así que busca un sitio elevado que no sea demasiado alto pues solo se verán cabezas y prueba con una óptica tele. En estos cuatro ejemplos puedes apreciar cómo interactuando con la gente se consiguen gestos y actitudes muy divertidas. Basta con esperar ese momento en que la composición se hace más interesante y disparar!

En las siguientes, me subí a un primer piso y desde allí utilicé el 200 mm y así conseguí la imagen de ‘Los Elvis’ literalmente rodeados por el público. Es típico de estos objetivos la compresión de la perspectiva, creando el efecto de que la gente parece estar mucho más agolpada.

Elvis_DSC0823_1484Rusos_DSC0742_1404

 

Acto seguido el siguiente coro se me echó encima y cambié de óptica para poder disparar esta otra imagen. Tuve que intervenir saludándoles, puesto que si no lo hubiera hecho, habría acabado con un montón de gorros blancos.

Si todavía no habéis estado, aún queda ‘El Carnaval Chiquito’- para los ‘jartibles’- aquellos que no han tenido suficiente. El próximo fin de semana alrededor de la Plaza de las Flores.

Más info sobre el Carnaval de Cádiz aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>