T: +34 657 368 948 E: ignaciofando@gmail.com

‘Skaters’ y tiempos de obturación

skater04

Con el buen tiempo llega la febril actividad a la plaza Mina. Hoy me centré en los ‘skaters’ que me facilitaron estas imágenes gracias a sus piruetas y buena disposición (repitieron una y otra vez los saltos mientras yo probaba distintos ajustes en la cámara) .

Resulta entretenido pararse de vez en cuando a ‘jugar’ con los diales de la cámara y ‘probar’ a ver qué ocurre cuando cierro el diafragma y doy más velocidad de obturación. O que ocurre si pruebo a meter un ‘golpe de flash’ para intentar ‘congelar’ el movimiento o hacer un barrido, o todo a la vez, etc.

No es nada nuevo ni voy a descubriros la panacea para hacer buenas fotos, pero lo cierto es que muchas veces; bien por desconocimiento, bien por miedo a equivocarse, resulta que nos quedamos a medias entre una foto entretenida y un ‘fotón’. Nunca ha sido más fácil hasta ahora, con toda esta tecnología a nuestra disposición, crear imágenes potentes. Basta un poco de sensibilidad a la hora de encuadrar un objeto (para esto a veces hasta hace falta tener estudios), voluntad de esfuerzo y autocrítica.

Si cuando creemos que ya tenemos la foto de esa serie en la que estamos centrados, por ejemplo, en este caso los skaters y la imagen de arriba, y nos damos por satisfechos. Perfecto. Apaga la cámara y vámonos, o mejor date la vuelta y mira que tienes a tu espalda… hay veces que te sorprenderas al encontrarte con algo incluso mejor de lo que estabas mirando por el visor… O también puedes ‘improvisar’ un poco; sobre todo si tu modelo está dispuesto a seguir posando para tí. Esto fue algo que Alberto Gª-Álix me enseñó en un curso que hice con él en el Círculo de Bellas Artes en Madrid (seguro que inconscientemente). Si le pides a alguien que te deje hacerles una foto, no les hagas solo una. En el momento que alguien te dá su beneplácito, exprímelo!

En el caso que nos ocupa, esto es la foto de arriba. Pensé que estaba muy bien. Había conseguido capturar el salto encuadrándolo en la zona oscura de la arboleda. Los brazos junto con la rama de la derecha y la farola crean dos triángulos que a nivel compositivo ayudan a equilibrar el movimiento en la diagonal opuesta que realiza el monopatín y encima consigo sacar la mirada atenta de sus compañeros. Total, una foto, para mí, interesante… pero…

Como tenía tiempo, los chavales estaban entusiasmados y la luz era idónea… saqué el flash y me dispuse a jugar… las siguientes imágenes fueron el resultado de cerrar el diafragma hasta f14 y disparar el obturador a una velocidad de 1/20 de segundo. Un golpecito de flash ayudó a ‘congelar’ el movimiento lo justo para dar cierta nitidez al skater…

Como he dicho antes, gracias a la era digital, ahora puedo probar todo tipo de ‘burradas’ y ver ‘qué sale’… es más, si hubiera insistido cuando ya tenía los ajustes en la cámara para que siguieran saltando un rato más podría haber echo el ‘fotón’ anunciado. Pero claro, no todo pueden ser buenas noticias y me quedé sin batería en el flash… podría haberme acercado al ‘chino’ y comprar pilas, pero ellos ya estaban cansados…

 

skater02

skater01

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>